Qué es el networking y estrategias para que funcione

noviembre 4, 2022

Crecimiento empresarial

Entender qué es el networking y lo que representa tiene el potencial de ayudarte a crecer tu PYME a través de la innovación y la creación constante de valor ¿Sabes lo que significa esto realmente? 

Sabemos que aún hay preguntas sin responder, por eso, hoy te mostraremos la naturaleza del networking, los beneficios que trae a tu empresa y además te daremos 3 tips para hacer una buena estrategia de networking.

Qué es el networking

Cada vez hay más personas que entienden qué es el networking y lo aplican. Básicamente, se trata de crear relaciones de valor con otros empresarios que comparten tus intereses y la visión estratégica de tu empresa. Entender cómo funciona podría ayudarte a:

  • Atraer clientes a tu empresa.

  • Mejorar tu operación.

  • Darte un nombre en la industria.

  • Encontrar proveedores competitivos.

  • Generar alianzas en las que ambas partes ganen

Para Jeannete Collazo (2021), consultora de negocios, el networking es tan antiguo como la humanidad. Gracias a él logramos forjar lazos que nos llevaron a construir la modernidad. Esa capacidad de interactuar entre nosotros, intercambiar ideas y compartir información nos hizo invencibles. Ahora, ¿qué caracteriza al networking en el mundo empresarial?

Relaciones humanas

No se puede entender lo qué es el networking sin hablar de su esencia, las personas. El networking va mucho más allá de tener una libreta llena de tarjetas. Más bien es crear y estimular conexiones sinceras y de alto valor (Molina, 2021), basadas en objetivos estratégicos. Al final, detrás de cada empresa hay personas que, sí comparten tu visión empresarial, pueden ayudarte a generar valor a tus clientes y viceversa.

Relaciones a largo plazo

Cuando ambas partes entienden las necesidades del otro y mantienen un diálogo abierto, seguramente nacerán sinergias de negocio a futuro. La diferencia entre un contacto cualquiera y uno estratégico está en cómo se cultivan dichas relaciones y cómo se cumplen las necesidades de ambos mercados. Si tu relación es mutuamente benéfica, esta será sólida y duradera.

Beneficios colectivos

No hay nadie mejor que tú para transmitir los valores de tu empresa y cuidar la identidad corporativa independientemente de las alianzas. Entonces, para conectar con empresarios estratégicos, es importante que conozcas el ADN de tu marca y seas su embajador.

Cuando tienes una visión integral de tu negocio, será mucho más sencillo entender lo que realmente necesitas, y hasta dónde puedes ayudar a los demás. En otras palabras, si conoces lo que tienes, lo que necesitas y lo que puedes ofrecer, sabrás con quién asociarte.

Ahora, ¿para quién aplica el networking? No importa si estás en un contexto personal o profesional, el networking es universal: aplica para todos. El concepto funciona tanto para el que quiere cambiar de trabajo, como para quien busca hacer crecer su PYME.

¿Qué gana tu empresa con el networking?

De nada sirve entender lo qué es el networking sin saber los beneficios que le puede traer a tu negocio. Estos son algunos:

Alianzas comerciales

Muchas personas influyen en las operaciones de una empresa: proveedores, clientes, distribuidores, gobiernos, etc. El gran beneficio del networking es que te conecta con empresas que complementan tu negocio. Al igual que tú, estas empresas suelen ser expertas en su campo, y al unir fuerzas ambas se vuelven más competitivas.

Por ejemplo, si quieres entrar a un nuevo país y necesitas distribuidores, no necesitas más que una buena estrategia de networking y habilidades sociales para conseguirlos.

Más clientes potenciales

Los clientes potenciales y los negocios pueden estar a la vuelta de la esquina, pero generalmente no son tan fáciles de encontrar. Una buena estrategia de networking tiene el potencial de rastrear esos clientes con un costo de adquisición más controlado. Cuando tienes estas conexiones y tus productos son diferenciados, no solo podrías llegar a nuevos mercados, sino también darte un nombre en la industria a través del voz a voz.

Nuevos nichos de mercado

Una forma saludable de hacer crecer las PYMES es ser parte de una red de contactos profesional en donde puedas tener diálogo abierto con aquellos que pueden ver lo que tú no. Es decir, empresas de otras industrias. Si siempre asistes a los mismos eventos gremiales y hablas con las mismas personas, te resultará difícil comprender lo que sucede fuera de tu negocio. Por el contrario, si te conectas con personas de otras industrias, estas podrían aportar experiencia que aún no tienes y viceversa.

Esta estrategia es un as bajo la manga para entrar a nuevos mercados y líneas de negocio. Empresas como Apple, Tesla e incluso Rappi lo han hecho. 

3 estrategias para hacer buen networking

Hoy en día, el mundo está más conectado que nunca. Cada vez nos acercamos más a lo qué es el networking en su esencia: relaciones de valor. Aquí te damos algunas ideas para lograr que esas relaciones sean de confianza.

Asiste a eventos empresariales

Los eventos empresariales son los reyes del networking. Sin embargo, de nada sirve ir a mil eventos empresariales, si no tienes claro tu objetivo, ni las personas que pueden llevarte a él. Estos eventos pueden ayudarte a entrar a otras industrias, por lo que ir allí con la mente abierta y la voluntad de escuchar te brindará mejores resultados

Aprovecha el Internet y las redes sociales

Nada conecta más al mundo empresarial que Internet. Por tanto, tener visibilidad en redes sociales, cuidar tu  perfil de LinkedIn y ser coherente entre lo que se publica y el objetivo de la empresa, te ayudará a conectar y a hacer alianzas más estratégicas. 

Ten presente que el 90,4 % de los millennials con acceso a Internet tiene redes sociales (Emarketer, 2021). Así que, si usas las redes sociales sabiamente con el propósito de crear relaciones de confianza, la estrategia podría funcionar. 

Enfócate en la calidad, más que en la cantidad

Un contacto de calidad puede ser más efectivo que 20 superficiales. Solo tienes que estar en el momento y el lugar indicado. Para eso, puedes aprovechar el círculo Finaktiva, una herramienta que te da acceso a eventos de networking con los aliados que puedas necesitar. 

En conclusión, hacer networking no es simplemente intercambiar información, sino más bien crear relaciones de valor a largo plazo con beneficios en común. Ahora que sabes qué es el networking, debes aprovecharlo ¿cómo?

Si para hacer crecer tu negocio debes crear relaciones mutuas estables, entonces necesitarás un canal adecuado para ello. Si te interesa el contenido especializado y quieres estar en un mismo cuarto con empresarios que comparten tu visión de negocio, regístrate en Finaktiva, donde tendrás acceso a contenido experto y al Círculo Finaktiva.

Para ver este contenido completo y más contenidos de tu interés ingresa a nuestra plataforma

Regístrate aquí

Articulos relacionados

Instrumentos de capital para tu empresa

Internacionalización: cómo conquistar nuevos mercados

Importancia de la inclusión femenina en el mundo empresarial

Alianzas estratégicas y su importancia para las empresas