Modelo de negocio: descubre cómo crearlo en nueve pasos

noviembre 4, 2022

Crecimiento empresarial

Gran parte del éxito de las empresas está en crear un modelo de negocio escalable y rentable. En esta guía descubrirás cómo hacer eso y algunos detalles de tu organización que posiblemente antes desconocías.

¿Para qué sirve un modelo de negocio?

En una empresa puedes encontrar todo tipo de funciones y operaciones, desde la financiera hasta la productiva. La representación textual o gráfica de cada parte del proceso es el modelo de negocio. Según Robert Millard (2021), un modelo de negocio exitoso responde preguntas básicas del negocio y las aplica en la filosofía de la empresa. Estas preguntas pueden ser tan básicas como:

  • ¿Qué producto vender?

  • ¿Cómo darles valor a mis clientes?

  • ¿Cómo atraer al mejor talento?, entre otras.

Ahora, algunas de sus características principales son:

  • Te muestra el momento actual de tu empresa.

  • Te ayuda a identificar visualmente las fortalezas de tu compañía.

  • También te muestra tu propuesta de valor.

  • Te ayuda a entender tus procesos e identificar posibilidades de mejora. 

¿Qué debe mostrar un modelo de negocio exitoso?

Un modelo de negocio funcional debe mostrar las bases del negocio. Es decir, desde lo que ofrece hasta cómo lo ofrece. Antes de decirte cómo hacerlo paso a paso, te diremos los conceptos clave que debes tener en cuenta.

¿Qué vendes?

Lo primero y más importante es describir tus productos y servicios. En este punto los detalles son clave. Aquí se responden preguntas como:

  • ¿Qué condiciones técnicas tiene tu producto?

  • ¿Qué tipo de servicio especializado ofreces?

De acuerdo con Enrique Núñez (s.f.), la mejor manera de vender un producto es conociéndolo. Incluir eso en tu modelo de negocio te llevará a entender la mejor forma para adaptarlo a las necesidades del mercado.

¿Cuál es tu propuesta de valor?

Según la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), solo en Colombia nacieron 251.008 nuevas empresas entre enero y septiembre de 2021 (Portafolio, 2021). Con todos los nuevos jugadores en el mercado, diferenciarte será una prioridad.

Un modelo de negocio te mostrará de principio a fin la estructura de tu empresa. Esa información te dirá en dónde eres fuerte y cómo puedes aprovechar esas fortalezas para ofrecer una propuesta de valor novedosa.

¿Cómo ganas dinero?

Uno de los puntos más importantes para un inversionista, y para ti como empresario, es la forma de hacer dinero. A veces los emprendedores tienen productos estupendos, pero malas formas de generar efectivo. 

No obstante, las opciones no son pocas. Hoy en día se pueden ver modelos de suscripción como Netflix, modelos Freemium como muchas empresas digitales e incluso hasta franquicias como McDonald’s. Lo realmente emocionante en este mundo es que puedes experimentar y crear un modelo de negocio novedoso partiendo de lo que ya tienes.

¿Cómo están tus márgenes?

Un margen es la relación entre ingresos y costos de producción. En otras palabras, es cuánto te cuesta producir y en cuánto lo vendes. Si el margen es amplio y tu mercado está dispuesto a pagar el precio, pues acertaste. Si el margen por el contrario es bajo, podrías tener problemas para asumir tus costos operacionales. En ese caso deberás:

  • Optimizar tus procesos.

  • Intentar lograr mejores costos de producción.

Entender esta rentabilidad te ayuda a definir presupuestos y a predecir si podrás o no cumplir con tus obligaciones.

¿Quiénes son tus socios?

Una de las razones del éxito de las empresas es la toma de decisiones enfocada. Por lo general, las decisiones que se toman burocráticamente y deben pasar por varios filtros tienden a quedar rezagadas en el tiempo. Esto hace que se pierdan oportunidades. Por eso, saber escoger a tus socios no solo te dará un aliado estratégico en tu empresa, sino que también te dará financiación para llevar a cabo tus proyectos.

¿Cómo crear un modelo de negocio inteligente? Así funciona el método Canvas

Uno de los métodos más populares en el mundo es el Canvas. Según la consultora empresarial Sandra Pérez (2021), este método permite estructurar toda la empresa en un papel. Eso, según ella, te ahorra tiempo y te muestra la radiografía completa, lo cual te ayuda a tomar decisiones.

En el siguiente diagrama puedes ver nueve cuadros. Cada cuadro representa un área estratégica de tu modelo de negocio. Son cuadros sencillos, pero efectivos. Aquí te diremos qué significa cada uno Imagen

1. Tu segmento de clientes

Lo primero es entender quién te compra. Luego, sabiendo quién es tu cliente, puedes empezar a hacerte preguntas como:

  • ¿Qué le gusta?

  • ¿Cuáles son sus hábitos?

  • ¿Qué tipo de persona es?, entre otras.

Luego de determinar el buyer persona, como se conoce en marketing, podrás crear productos y servicios realmente orientados a lo que el mercado busca.

2. Propuesta de valor

La propuesta de valor en tu modelo de negocio es lo que te hace diferente del resto. Es aquello que tiene tu empresa que difícilmente verán en las demás marcas. Un ejemplo es el de Starbucks en sus inicios. Cuando esta cafetería empezó, su propuesta de valor era ofrecer un espacio donde los estudiantes se reunieran para estudiar y tomarse un café mientras usaban wifi gratis. Para la época era bastante disruptivo y por eso se posicionó en la mente de los consumidores.

3. Canales

¿Qué necesitas para que tu producto o servicio llegué en perfectas condiciones a tu cliente? Si vendes un producto físico, por ejemplo, escribe dónde lo vendes o cómo lo distribuyes. Si vendes un servicio, describe tus formas para promocionarlo y lograr que los clientes lleguen a ti. Hoy en día, los canales digitales se han tomado el mercado y la gran mayoría de las empresas están presentes allí.

4. Relaciones con clientes

En qué punto del proceso le haces seguimiento a la compra de tus clientes. Eventualmente puede ser físicamente; sin embargo, siempre es bueno tener en cuenta la parte digital y poscompra. Escribe las formas para seguir de cerca a tu target:

  • Encuestas de satisfacción.

  • Tickets de rastreo.

  • Tracks en redes sociales, etc.

5. Fuentes de ingresos

¿Cómo genera ingresos tu modelo de negocio? Escribe simplemente la forma en la que le cobras a tus clientes: suscripción, pago por pedido, modelo Freemium, comisión por uso de tus plataformas, etc. Esto será clave para saber cuándo debes diversificar tus fuentes de ingresos. En su momento, Netflix, por ejemplo, fue tremendamente disruptivo al reemplazar el modelo tradicional de renta de películas por las suscripciones mensuales.

6. Actividades clave

Escribe aquí simplemente a qué te dedicas. Intenta responder la pregunta más básica de tu compañía: ¿qué vendes? Esto aplica tanto para PYMES como para empresas grandes. Lo importante es listar los productos y servicios en venta. Eso, a futuro, te ayudará a identificar tus productos más fuertes.

7.  Recursos clave

Los recursos clave son elementos que necesitas para llevar a cabo tu operación: recursos humanos, maquinaria, infraestructura, etc. Intenta ser detallado, pues solo así podrás encontrar formas de optimizarlos. A nadie le gustaría tener recursos caros e innecesarios.

8.  Asociaciones clave

Las alianzas a veces son tan importantes como el dinero mismo. Asociarte con buenos proveedores, distribuidores o cualquier otro agente estratégico puede darte beneficios que te harán competitivo. El círculo Finaktiva puede ser de mucha utilidad en tu construcción de relaciones.

9. Estructura de costes

¿Cuáles son los principales costos en tu operación? Tener una clara estructura de tus costos te dará ideas de cuánto debes vender para cubrir tus obligaciones. Muchas veces, optimizar los costos suele ser tan importante como vender. Con esta información ya estás más que preparado para crear un plan de negocios. Recuerda que la competencia cada vez es mayor y saber diferenciarte en el mercado es vital para ganar el corazón de tus consumidores. Ahora, si quieres seguir creciendo como empresario y mejorar tu modelo de negocio, no dudes en entrar al círculo Finaktiva. Allí encontrarás contenido especializado, además de todas las soluciones empresariales que tenemos para ti: desde factoring hasta créditos digitales.

#empresasExitosas#lanzamientoDeNegocio

Para ver este contenido completo y más contenidos de tu interés ingresa a nuestra plataforma

Registrate aquí

Articulos relacionados

Instrumentos de capital para tu empresa

Internacionalización: cómo conquistar nuevos mercados

Importancia de la inclusión femenina en el mundo empresarial

Alianzas estratégicas y su importancia para las empresas