Lean Startup: el método favorito de las empresas exitosas

noviembre 5, 2022

Crecimiento empresarial

Muchas empresas exitosas utilizan el método Lean Startup para todos sus proyectos. ¿Sabes en qué consiste este concepto? Básicamente, lean hace referencia a algo que es magro, mientras que startup se refiere a la creación de un negocio. Así, podemos definir este término como una forma de trabajar donde se analizan los procesos de creación de valor de una empresa. 

Creada en 2011, esta filosofía busca mejorar la eficiencia en la creación de valor de tu empresa. Su característica principal es que elimina todo lo inútil e inadecuado de tu modelo de negocio. De esta forma, disminuyen los tiempos de trabajo y aumenta la probabilidad de éxito (Rock Content, 2019). 

Lean Startup: las ventajas de aplicar esta metodología

¿Quieres conocer más detalles sobre el Lean Startup? A continuación, te presentamos algunas ventajas de aplicarla en tus estrategias de venta:

Rapidez en el lanzamiento de un negocio

Este método es muy útil para emprender a toda velocidad. Esto ocurre cuando aprendes qué es el networking, que no es otra cosa que la posibilidad de generar un negocio basado en el trabajo en equipo. Pues bien, gracias al Lean Startup serás capaz de rediseñar tu lanzamiento de marca y lograrás que todos los trabajadores tengan los mismos objetivos de desarrollo. 

Como todos comprenderán qué es lo que hay que hacer, la colaboración surgirá y todos harán sus tareas “en red”. Así evitarás los procesos laborales y aumentarás la productividad (Andalucía Lab, 2020).  

Toma de decisiones ágiles

Del mismo modo, otra de las grandes ventajas radica en que podrás tomar decisiones inmediatas. La filosofía del Lean Startup busca reducir el tiempo y el coste de crear una empresa. Por lo tanto, cuando tu empresa esté asentada, muchos procesos que se demoran pueden reducirse o eliminarse.

Por ejemplo, si hay una oportunidad de negocio inmediata, sabrás si te conviene fortalecer tu compañía a través de una inversión. No necesitarás trámites burocráticos ni informes que lleven su tiempo. En realidad, todo este método de trabajo te permitirá elegir prácticamente en el acto (Madwork, 2020). 

Planeación con base a datos reales

Tampoco hay que olvidar que el método Lean Startup trabaja sobre datos reales y no sobre suposiciones. Uno de los principales errores corporativos se da en la falta de objetividad sobre la realidad del mercado. ¿Y cómo se puede ver esto? Fácil: en la toma de decisiones inexactas. 

Por ejemplo, si tienes una idea de negocio, seguramente creerás que a todos les encantará. Sin embargo, esa perspectiva puede ser sesgada. Con esta metodología tendrás métricas precisas y disminuirás los chances de equivocarte. Así, podrás lanzar nuevos productos y servicios acordes al mercado, por lo que tus ventas serán más altas (Crehana, 2021). 

Pasos a seguir para implementar el LeanStartup

Ya sabes cuáles son las ventajas del método de Lean Startup. Ahora te daremos el paso a paso para implementarlo:

Consiste en tener una idea diferente al resto. ¿Qué es lo que buscarás con tu negocio? Aquí puedes pensar en un elevator pitch, que no es otra cosa que un discurso corto que explique la base de tu proyecto (HubSpot, 2022). 

Intenta armar en unos pocos minutos la explicación de tu negocio. Si es algo que se entiende y sorprende a las personas, tu idea es efectivamente innovadora y atractiva (Rock Content, 2019). 

Creación

Una vez que tienes la idea, falta materializarla. Esta es una fase clave del método Lean Startup, ya que implica llevar a cabo tus ideas. ¡Y a veces esto no es algo sencillo!

En ocasiones, tendrás que resignar algunas propuestas, ya que no serán viables. Lo importante es que mantengas la esencia de tu proyecto y puedas generar valor en tu negocio a través del tiempo. De esta manera, la etapa de la creación será exitosa (IEBS, 2020). 

Medición

Ya tienes la idea e incluso has creado tu producto o servicio. Ahora bien, ¿los resultados están siendo positivos? Aquí tienes que empezar a realizar la medición de tus lanzamientos, que no es otra cosa que corroborar cómo está funcionando el proceso.

Para esto, puedes proponerte ciertos objetivos a lo largo del tiempo. Si los consigues e incluso superas, tu lanzamiento está siendo un éxito. Caso contrario, deberías hacer modificaciones (UCLM, 2021). 

Aprendizaje

Sin importar si tu idea es un éxito o un fracaso, es fundamental que puedas aprender. Es imposible que no te equivoques en todo el proceso, así que intenta sacar conclusiones de todo el desarrollo. ¡Esto es lo que permite el éxito en las empresas!

Por ejemplo, si ves que la creación demanda mucho tiempo, puedes probar a optimizar el proceso. A su vez, si el producto es costoso y nadie lo compra, puedes buscar otros proveedores para bajar costos. Por eso, trata siempre de aprender de tus errores y tus aciertos (UCLM, 2021). 

Repetición

La base de este método está en la repetición. Nunca deberías abandonar tus sueños, ya que es imposible saber cuándo puedes alcanzar el éxito. Por eso, es fundamental que vuelvas a intentarlo, para que tu emprendimiento pase a ser una compañía asentada. 

Por ejemplo, si tu primer lanzamiento no obtiene el éxito que te imaginabas, esto no significa que tu idea sea mala. Tal vez esos no eran los tiempos correctos para la promoción o quizás necesites pequeños cambios en el producto (UP Spain, 2020). 

Sin duda alguna, el método Lean Startup es perfecto para los emprendedores que quieran iniciar un negocio y para las empresas que busquen mejorar sus ventas. En todos los casos, es beneficioso que las empresas accedan a un servicio financiero para materializar estas ideas cuando no tienen flujo de caja, como se puede realizar en Finaktiva, que aporta en minutos el capital que tu negocio necesita. 

#leanStartup#metodologia

Para ver este contenido completo y más contenidos de tu interés ingresa a nuestra plataforma

Registrate aquí

Articulos relacionados

Instrumentos de capital para tu empresa

Internacionalización: cómo conquistar nuevos mercados

Importancia de la inclusión femenina en el mundo empresarial

Alianzas estratégicas y su importancia para las empresas