Innovación empresarial: consejos para promoverla en empresas

noviembre 4, 2022

Crecimiento empresarial

La innovación empresarial se refiere a la incorporación de nuevas ideas, procesos, servicios o productos dentro de una organización. Esta tiene el objetivo de mejorar sus procesos corporativos y aumentar sus ingresos. Se trata de hacer cambios en las estructuras e implementar soluciones inteligentes que mejoren la gestión empresarial. Con esto, el negocio se hace más eficiente y consigue una mejor posición en el mercado (Sordo, 2020). Es un proceso que se caracteriza por apuntar al cambio, proponer soluciones, simplificar procesos, facilitar la adaptabilidad y establecer un progreso para mantener una ventaja competitiva. Todo esto, con la introducción de novedades o la modificación de elementos ya existentes que conviertan una idea en un concepto exitoso (Santos, 2021).

Conoce las diferentes áreas que puedes mejorar y cinco consejos para llevar a cabo procesos de innovación empresarial y sacarle el máximo provecho.

Áreas en las que puedes aplicar la innovación empresarial dentro de tu empresa

Las innovaciones deben realizarse en todos los niveles de la organización. Estas no están restringidas al departamento de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). Todos los departamentos pueden ser parte del proceso de innovación empresarial, aunque esto suponga un reto en la mayoría de las compañías (Bello, 2021).

Tu empresa puede ser capaz de generar diferentes tipos de innovación empresarial en todas sus áreas. Por ejemplo, en el ámbito financiero se puede crear un nuevo modelo de negocio, redes o alianzas como el uso de las fintech para acceder al crédito o factoring. También, la creación de nuevos procesos o la mejora de los ya existentes (EAE Business School, s.f.). 

A continuación, estas son las diferentes áreas de tu empresa que puedes innovar (EAE Business School, s.f.; MHS, s.f.):

  • En los procesos internos de la compañía. Con la innovación tecnológica implementando diferentes aplicaciones informáticas para automatizar los procesos. Por ejemplo, las aplicaciones ERP y CRM.

  • El desarrollo de nuevos productos o servicios. A nivel comercial con la creación de un producto o servicio. Por ejemplo, una solución que cubra la necesidad del consumidor como elemento de valor.

  • En la organización del trabajo. A nivel organizativo con nuevos métodos para organizar el trabajo y en el desarrollo de los recursos humanos. Por ejemplo, externalizando la gestión de personal. 

  • El mercado, con la implementación de nuevos métodos de marketing. Por ejemplo, mejoras significativas en el diseño estético de un producto o embalaje, precio, distribución y promoción. 

  • En el modelo de negocio o gestión. Con la adopción de nuevas maneras de atraer clientes a partir de nuevas formas de generar valor.

Consejos para llevar a cabo procesos de innovación empresarial

Para innovar los procesos de tu empresa es necesario contar con las claves para su buen funcionamiento. Estos son cinco consejos clave que te ayudarán a promover la innovación empresarial (PostgradoUTP, 2019; Sordo, 2020): 

1. Elige el modelo o tipo de innovación que requiere tu empresa

Es importante que definas un plan de innovación empresarial según lo que la empresa quiera conseguir. Lo mejor es comenzar desde cero e identificar las necesidades que tiene la empresa y visualizarlas en el futuro. Para eso, es importante contar con recursos suficientes y alinear los objetivos estratégicos de la compañía. De esta manera, puedes elegir la mejor opción.

2. Implementa una cultura innovadora

Sin importar el sector o el tamaño de la empresa, fomentar la creatividad en los colaboradores promoverá la innovación en todas las áreas. Esta debe orientarse al talento y los procesos involucrados en la concepción y desarrollo de una idea. Es necesario capacitar a los colaboradores y brindarles actividades que sirvan de inspiración y entusiasmo. Con esto, desarrollarán su creatividad y un criterio abierto a nuevas ideas.

3. Define una estructura de trabajo

Una vez que los colaboradores se sienten motivados a la innovación, es tiempo de elegir al personal más capacitado y entusiasmado para definir una estructura de trabajo. Define qué roles tendrá cada miembro, por ejemplo, un coordinador que vigile que cada actividad se realice bien. También, un líder que ayude a mantener un orden y estimule la generación de ideas.

4. Analiza la competencia y las oportunidades en el mercado

Realizar un análisis del mercado te ayudará a conocer las tendencias actuales que se desarrollan. Por eso, es importante identificar las necesidades de tus clientes y tus competencias comerciales. De esta manera, puedes desarrollar planes o cambios estratégicos que mantengan la empresa activa y en balance o incluso delante de tus competidores.

5. Identifica referentes en su sector

Existen empresas que han conseguido ser referentes en su sector gracias a la innovación en sus procesos. Identificarlas te ayudará a encontrar ideas innovadoras para mejorar el valor de tu empresa en el mercado. El objetivo es identificar las fuentes de ventaja competitiva y dedicarse exclusivamente a las ideas que realmente hagan la diferencia.

La innovación empresarial implica generar nuevas ideas, procesos o servicios. Sin importar el tamaño de tu empresa, innovar mantiene tu crecimiento y mejora los procesos de sus diferentes áreas. Para promoverla, debes elegir un modelo adecuado, implementar una cultura innovadora y analizar la competencia, entre otras. 

En Finaktiva encontrarás múltiples soluciones que te ayudarán en el proceso de innovación de tu empresa. Además de contenidos especializados, en los que micro, pequeños y medianos empresarios pueden acceder de forma gratuita para su crecimiento y transformación.

#Inovacion

Para ver este contenido completo y más contenidos de tu interés ingresa a nuestra plataforma

Registrate aquí

Articulos relacionados

Instrumentos de capital para tu empresa

Internacionalización: cómo conquistar nuevos mercados

Importancia de la inclusión femenina en el mundo empresarial

Alianzas estratégicas y su importancia para las empresas