Gobierno corporativo: ¿cómo influye dentro de una empresa?

noviembre 4, 2022

Crecimiento empresarial

Cuando creaste tu empresa o abriste tu emprendimiento, seguramente pensaste en obtener la mayor rentabilidad posible. Pero ¿realmente sabes cómo puedes conseguir esto? En este artículo te hablaremos de la estructura del gobierno corporativo, también conocido como corporategovernance, en inglés, clave para obtener grandes resultados. 

¿Qué es exactamente un gobierno corporativo?

Puede que asocies este término con las grandes empresas. Al fin y al cabo, algunas multinacionales utilizan este sistema, ¿verdad? Pues bien, lo cierto es que también las pequeñas y medianas empresas pueden nutrirse de esta estructura. 

Así pues, el gobierno corporativo es una forma de organizar a una empresa. Básicamente, no hay una sola autoridad que genera las distintas normas corporativas. Por el contrario: hay varios sectores de poder que se encargan de gestionar distintas áreas del negocio para alcanzar la mayor productividad posible. 

Por lo tanto, esta clase de gobierno tiene sus propias normas, sistemas, procesos y prácticas para garantizar el bienestar en la empresa. Así, al sumar nuevas voces que influyen sobre las decisiones del día a día, se pueden obtener excelentes resultados económicos, especialmente en contextos de incertidumbre (EY, 2020). 

¿Por qué es fundamental en una compañía en crecimiento?

Ahora bien, un gobierno corporativo es clave para generar una buena gestión empresarial. Además, tiene los siguientes beneficios:

  • Búsqueda de inversionistas. Básicamente, las personas o empresas interesadas en aportar capital para nutrir tus ideas requieren de una estructura de gobierno sólida. Por lo tanto, es fundamental que tengas esta estructura, ya que brindará mayor confianza a los posibles

    inversionistas

    que siempre necesitarás en tus proyectos.  

  • Transparencia. Las empresas que no están estructuradas de esta manera suelen tener problemas de gestión. Por ejemplo, es común que no haya un control constante del

    flujo de efectivo

    . Al tener este gobierno, se pueden evitar cualquier clase de pérdidas o derroches. 

  • Alta responsabilidad. Como en estos modelos de negocio se tiene una multiplicidad de voces, jamás se tomarán decisiones sin consultar con los demás. Podrías evitar préstamos que comprometan la salud financiera de tu organización o, por el contrario, adquirir un

    factoring que te convenga (MATBA, 2020). 

  • En un gobierno corporativo cuentas con la ventaja de que se pueden hacer reuniones de forma ordinaria o extraordinaria, con el objetivo de hacer cualquier modificación que se considere necesaria y revisar los procesos de tu compañía (Disacya, 2021).

¿Cuál es la estructura general de esta clase de gobierno?

Pues bien, ya conoces qué es un gobierno corporativo y qué beneficios tiene tener una gestión de este tipo. Ahora, ¿sabes cuál es su composición? Te lo contamos:

Consejo de administración

Se trata de la estructura base de esta clase de gobiernos. Aquí suelen encontrarse los propietarios, los inversionistas y los consejeros externos de la empresa. 

Entre sus principales funciones, está el control de la ejecución y consecución de los objetivos estratégicos empresariales. Del mismo modo, buscan generar valor para el accionista, además de establecer los presupuestos y las proyecciones financieras (IESE, 2021). 

Asamblea de accionistas

Son todas aquellas personas que cuentan con una parte del patrimonio de la empresa. Ellos suelen reunirse para tomar decisiones relacionadas con el funcionamiento financiero de la empresa, siempre con el objetivo de aumentar la rentabilidad. 

Dirección general

En este caso, consiste en todos aquellos que ocupan un puesto alto dentro de la compañía. Por ejemplo, es habitual observar al presidente, al gerente o a los directores. 

Aquí el rol consiste en controlar las operaciones de los empleados, además de revelar a los demás órganos cualquier información necesaria. También suelen relacionarse con otras empresas y clientes, algo que también es útil para atraer inversionistas (Universia, 2019).

Recomendaciones para implementar este concepto en una compañía

¿Te interesa establecer un gobierno corporativo en tu compañía? Pues sigue estos consejos: 

  • Ten en claro cada rol. Esto significa que cada persona deberá tener ciertas responsabilidades según su pertenencia a un determinado órgano. 

  • Realiza un código de ética. Para que no surjan problemas y haya una cultura empresarial basada en la responsabilidad, es fundamental que redactes determinadas normas sobre las decisiones corporativas. Por ejemplo, estableciendo cuáles son las situaciones que ameritan el realizar cambios en los estatutos sociales. 

  • Mejora la interacción con cada órgano. No debes olvidarte de que todos los que pertenezcan al gobierno deben interactuar constantemente. Esto se hace con el objetivo de evitar problemas y tomar las mejores decisiones financieras (Pirani, 2021).

En definitiva, ya sabes que un gobierno corporativo puede ser una buena decisión para tu organización. Y desde Finaktiva te podemos ayudar a construir un modelo de negocios acorde con tus gustos y necesidades. ¡Visita nuestro blog  y conoce más contenidos que te ayudarán!

Para ver este contenido completo y más contenidos de tu interés ingresa a nuestra plataforma

Registrate aquí

Articulos relacionados

Instrumentos de capital para tu empresa

Internacionalización: cómo conquistar nuevos mercados

Importancia de la inclusión femenina en el mundo empresarial

Alianzas estratégicas y su importancia para las empresas