Estrategias de venta: 5 alternativas para crecer tu negocio

noviembre 4, 2022

Crecimiento empresarial

No importa qué tan buenos sean tus productos o servicios si nadie termina por comprar lo que tienes para vender. Para lograr una conversión, lo primero que hace un líder es crear sus propias estrategias de venta

Bajo este plan, se necesita desarrollar una serie de pasos que garantizan una estructura sólida. Algo que simplemente con ordenarle a un grupo de vendedores que cierren más ventas no bastará. Veamos los aspectos que un líder como tú debe tener en cuenta. Esto al tiempo que revisamos algunas estrategias esenciales para aumentar la capacidad de generar ventas.

Qué son las estrategias de venta y por qué es importante definirlas

Una estrategia de ventas se define como un plan documentado para posicionar y vender tus productos o servicios. Estos se ofertan a compradores calificados gracias a que logran diferenciarse de la competencia. En efecto, las estrategias de venta están destinadas a proporcionar objetivos claros y orientación a tu organización de ventas. 

Por lo general, incluyen información clave como objetivos de crecimiento. También KPI, perfil de compradores, procesos de ventas y estructura de equipos. Todo esto complementado por un análisis competitivo, de posicionamiento de productos, y acompañado de metodologías de venta específicas. Como descubrirás, la mayoría de estas pautas son útiles para:

  • Comunicar objetivos.

  • Mantener a tus representantes de ventas en la misma página.

Aspectos que debe tener en cuenta un líder empresarial

Una estrategia de ventas eficaz se compone de varios elementos, aunque todos se relacionan entre sí. Cada parte de la estrategia está conectada, creando así un modelo de negocio que impulsa la eficiencia y mejora el desempeño:

  • El mercado. Inicialmente, el propósito es clasificar claramente los mercados, segmentos y los tipos de clientes. Esto en función del potencial general y su relación con los objetivos de ventas.

  • Los objetivos. Por ejemplo, puedes comenzar por definir cómo el propósito puede adaptar y alinear ofertas, así como los productos y servicios por mercado y segmentos seleccionados. 

  • Los canales. La elección de canales puede variar a lo largo del proceso de compra del cliente, al igual que las funciones involucradas en el diálogo con el cliente.

  • El equipo. Aquí se trata de definir los roles y las responsabilidades a lo largo del ciclo de vida del cliente por segmento y mercado.

  • Las responsabilidades. El propósito es definir qué habilidades y capacidades se requieren para implementar la estrategia y cumplir con los objetivos deseados.

5 estrategias de venta de venta efectivas que puedes implementar

Las estrategias de venta bien definidas suelen marcar la diferencia. Aquí hay algunas reglas generales a seguir, junto con cinco tipos de estrategias de venta que puedes probar:

1. Ofrece una demostración de producto

La comprobación directa de la calidad de un producto o servicio es el mejor voz a voz que podrás obtener. Estudia los elementos de un argumento de ventas exitoso y demuestra a los clientes potenciales cómo se beneficiarán al realizar la compra. También procura motivar a que los miembros de tu equipo practiquen entre ellos probando productos con algunos clientes leales y recopilando sus comentarios.

2. Adapta tu oferta al pedido de tus clientes

En las conversaciones de ventas debes esperar encontrarte con clientes que plantean demandas únicas. En lugar de decir "no lo harás" o "no puedes", asegúrate de que tu estrategia de ventas se adapte a los deseos de tu público objetivo.

3. Utiliza un CRM

Los equipos y las estrategias de venta requieren de las herramientas adecuadas. Un CRM todo en uno elimina el trabajo manual y agiliza tu actividad de ventas y los datos obtenidos. También mantiene a tu equipo de ventas actualizado sobre toda la actividad relevante con tus clientes potenciales.

4. Invierte en la formación de equipos de ventas

Los mejores equipos de ventas no solo logran alinearse con los clientes sino también con sus compañeros de trabajo. Las ventas son una carrera difícil y pueden llevar al agotamiento sin el apoyo y la camaradería adecuados. Invierte en desarrollo de actividades de formación de equipos para que tu equipo se sienta satisfecho y apoyado.

5. Sácale provecho a tus canales digitales

En esta sección se debe incluir un plan detallado sobre cómo dirigirte a clientes potenciales para aumentar el conocimiento de tu oferta. Asimismo, el uso de canales de adquisición social pagados, la creación de libros electrónicos y la organización de seminarios web, la organización de eventos, etc.

Finalmente, debes tener presente que las estrategias de venta dependen no solo en el alcance externo, sino en el crecimiento interno. En este proceso es clave contar con el apoyo de aliados. Después de todo, de tus proveedores, colaboradores y líderes obtienes la suma que logra alcanzar tu un balance positivo en ventas. 

Si necesitas ayuda en cualquier etapa no dejes de visitar Finaktiva. Aquí encontrarás múltiples contenidos que aclaran los procesos necesarios para el crecimiento de tu empresa.

#capitalSemilla

Para ver este contenido completo y más contenidos de tu interés ingresa a nuestra plataforma

Regístrate aquí

Articulos relacionados

Instrumentos de capital para tu empresa

Internacionalización: cómo conquistar nuevos mercados

Importancia de la inclusión femenina en el mundo empresarial

Alianzas estratégicas y su importancia para las empresas