Créditos digitales ¿por qué pueden funcionarles a las pymes?

noviembre 5, 2022

Soluciones financieras

Los créditos digitales se posicionan cada vez más como una opción segura de financiación para las pymes. Por eso, hoy te explicaremos en detalle cómo benefician a tu empresa e intentaremos desmentir los mitos alrededor de ellos.

¿Qué son los créditos digitales?

Según Gerald Chapel (2021) de McKinsey, estos son préstamos realizados a través de Internet con el objetivo principal de simplificar el proceso de financiación para las empresas. Esto se logra mejorando la experiencia del usuario de principio a fin.

Además de los canales utilizados, la mayor diferencia entre el crédito digital y el tradicional es la duración del proceso. Por un lado, con los créditos digitales evitas procesos secundarios, como ir a una sucursal o hacer filas. Además, hay menos papeleo y el desembolso es en poco tiempo.

Por otro lado, los servicios financieros tradicionales se enfocan en la experiencia física y el gobierno corporativo. Esta relación cara a cara, aunque tiene sus ventajas, tiende a demorar los procesos con largos trámites y burocracia. 

¿Funcionan los créditos digitales en Colombia?

Aunque las PYMES colombianas han adoptado bien los créditos digitales, aún existen retos importantes. El instituto Global Mckensey (2021), dijo que aun el 62% de las pymes colombianas no tienen acceso a financiamiento. 

Según el estudio de Mckinsey, esta cifra se podría reducir con tecnología y nuevas fuentes de financiamiento digitales. Esto porque muchas empresas aún recurren a préstamos informales y en efectivo. 

El presidente de Confecámaras Julian Dominguez (2021), asegura que hoy la prioridad es la recuperación. Según Confecámaras, 90% de los empresarios no podría asumir nuevos cierres sin mejores fuentes de financiamiento. Por eso, para él, garantizar el acceso de las PYMES a créditos digitales ha tomado fuerza en Colombia.

4 ventajas reales para los pequeños y medianos empresarios

1. Conveniencia y flexibilidad

Para la gestión empresarial y el cuidado del flujo de caja, los créditos digitales son una opción ágil y eficiente. Si las pymes reciben recursos sin tanta burocracia, se pueden tomar decisiones más rápido y, al final, ser más competitivas.

Además, de acuerdo con el presidente de Colombia Fintech, Erick Rincon (s.f.), la automatización permite recibir mayor volumen de aplicaciones al día. Esto significa que cualquier empresa formalmente constituida puede aplicar a estos créditos las veces que sea necesario.

2. Agilidad en la aprobación y menos papeleo

Al ser un proceso 100% digital, el papeleo al que estamos acostumbrados se reduce considerablemente. La validación se centra en unas cuantas preguntas en línea y comprobaciones avanzadas de identidad. No solo es menos tedioso, sino que suele ser más seguro gracias al reconocimiento biométrico y la encriptación de datos.

3. Fácil acceso para las pymes

Las PYMES no suelen tener una gran historia crediticia por mostrar. En muchos casos, estas empresas deben probar que su modelo de negocio funciona. Esta búsqueda constante de confianza suele ser un dolor de cabeza para más de un emprendedor

Los créditos digitales ayudan a todas las empresas del mercado, desde aquellas que aún están validando su modelo de negocio, hasta las que llevan años en el mercado. Al ser casi todo digital, el volumen de aplicaciones es prácticamente ilimitado. Eso significa mayores oportunidades de conseguir recursos para las pymes.

4. Los costos pueden ser mejores

Ante la ausencia de grandes sucursales y banquetes directivos, los costos operativos de las Fintech pueden ser mejores. Eso se traduce en mejores tarifas para las empresas que buscan fuentes de financiamiento ajustadas. Sin embargo, todas las tarifas están condicionadas a una serie de variables de mercado. 

3 mitos alrededor de los créditos digitales

Son estafas

Un estudio realizado en Colombia (Rapyd, 2022) mostró que la mayor barrera para que las empresas no pidan estos créditoses el miedo a ser estafados. Esta preocupación es muy válida.

Como dice el ex director de Colombia Fintech, Edwin Zácipa (s.f.), una buena forma de evitar las estafas es validando la identidad de las empresas. En el caso de las Fintech, se puede hacer a través del buscador de Colombia Fintech. En el caso de los bancos y otras entidades financieras, a través de la SFC.

No hay nada que un hacker no pueda hackear

La segunda preocupación es la seguridad de los datos. Afortunadamente, la tecnología de identificación, el cifrado de datos o la verificación de documentos ayudan a desmitificar esto fácilmente.

Según la Encuesta Presidencial Global (PWC, 2021), la ciberseguridad es la prioridad principal para el 87% de los empresarios colombianos. Afortunadamente, la tecnología moderna ha hecho que los sistemas financieros sean robustos y seguros. Entonces, la verdadera brecha de seguridad radica en todo lo que se hace fuera de internet. Eso incluye el compartir claves, mal uso de cajeros automáticos o recurrir a préstamos informales.

La aprobación depende de un algoritmo poco empático

Muchos empresarios creen que con un crédito digital se condenan a un algoritmo cruel y poco subjetivo. Eso es un mito en todos los sentidos. En Finaktiva, por ejemplo, aunque sí hay tecnología de análisis de datos, siempre hay personas detrás evaluando modelos de negocio. En este caso, los datos son herramientas para entender mejor las necesidades de los clientes y darles mejores soluciones.

En conclusión, Colombia ha recorrido un camino importante para que las pymes accedan a estos créditos ágiles y seguros. Sabiendo esto, en Finaktiva nos esforzamos por crear un proceso de financiación eficiente y ajustado. Si tu empresa tiene mínimo 1 año de historia formal, y las ventas anuales van desde los 250 millones, los créditos digitales te podrían funcionar.

Para ver este contenido completo y más contenidos de tu interés ingresa a nuestra plataforma

Regístrate aquí

Articulos relacionados

Factoring vs. Crédito ¿Cuál le conviene más a tu empresa?