Alianzas estratégicas y su importancia para las empresas

noviembre 5, 2022

Crecimiento empresarial

Las alianzas estratégicas son acuerdos entre dos o más empresas para alcanzar un objetivo común. Son un medio eficaz de obtener recursos rápidamente para entrar en un nuevo mercado, desarrollar nuevos productos e intercambiar servicios o tecnologías que mejoren y mantengan la ventaja competitiva. 

Estas ayudan a equilibrar las transacciones de mercado ajustándose a los cambios constantes del entorno (Carvajal et al., 2021). Son fundamentales para cualquier negocio o empresa, ya que les permite aprovechar sinergias en proyectos complejos. De esta manera, uniendo sus fuerzas les resulta menos costoso introducirse en un nuevo mercado. 

No se trata de una red de contactos (por lo que es importante saber qué es el networking, una práctica para construir conexiones), sino de uniones formales cuyo propósito es la competitividad y el fortalecimiento de las empresas (Encolombia.com, s.f.).

Conoce las ventajas de las alianzas estratégicas para las empresas y algunas recomendaciones básicas para establecerlas. 

Ventajas de las alianzas estratégicas

La suma de esfuerzos, ideas y recursos de las alianzas estratégicas siempre es provechosa en pro de una meta común. Puesto que estas no solo propician una relación comercial, sino también un mejor posicionamiento en el mercado y una ventaja competitiva. Por eso, consolidar alianzas trae múltiples ventajas para las empresas. Las principales son (América Económica, 2020; Rosales et al., 2018; EAE Business School, s.f.): 

Acceder a nuevos mercados

Las alianzas estratégicas favorecen el acceso a nuevos mercados. Estas aportan el conocimiento básico sobre los clientes y las relaciones e infraestructura necesarias para la distribución de su producto. También, es posible hacer un buen elevator pitch y aumentar la visibilidad en el mercado. Igualmente, establecer mejores relaciones con otras empresas y llegar a grupos clave de consumidores.

Mejorar la administración de recursos

El trabajo y compromiso que aportan las alianzas estratégicas entre empresas posibilitan una mejor administración de los recursos económicos y humanos. Esto contribuye a lograr los resultados esperados e, incluso, a aumentar los niveles de motivación, lealtad y compromiso en ciertos proyectos.

Transferir nuevas tecnologías e innovación 

La unión de las empresas constituye un medio para ganar acceso a nuevas tecnologías e innovación. El desarrollo tecnológico permite a las empresas realizar proyectos conjuntos de investigación a través del lean startup. Así, favorecer su crecimiento comercial con nuevas tecnologías o productos para adaptarse a un entorno dinámico. 

Favorecer la toma de decisiones

Con las alianzas, las organizaciones estudian diferentes puntos de vista de un proyecto para tomar mejores decisiones. Estas favorecen los acuerdos de cooperación que lleven al cumplimiento de los objetivos. También, pueden promover la creación de un nuevo modelo de negocio, según el tipo de alianza pactada. 

Fortalecer la estrategia empresarial 

A través del trabajo conjunto de las alianzas estratégicas, se fortalece la estrategia empresarial y se aumenta el alcance y las posibilidades de éxito del proyecto. 

Con la visión de los colaboradores se pueden detectar las oportunidades, definir las estrategias de ventas y potencializar su crecimiento.

Reducir los riesgos para hacer inversiones más seguras 

Con la unión de las empresas, es posible reducir los riesgos para favorecer inversiones más seguras. Ya que cada una de ellas aporta diferentes activos para el proyecto, lo cual diluye los riesgos de las operaciones. 

Recomendaciones básicas para establecer alianzas estratégicas 

Para establecer alianzas estratégicas, las empresas deben compartir un propósito común. Así mismo, tener estrategias y responsabilidades claras para alcanzar las metas proyectadas a corto, mediano y largo plazo. 

Estas recomendaciones básicas te ayudarán a establecerlas con éxito (De Backer y Rinaudo, 2019): 

  • Elige los aliados adecuados y busca socios con capacidades complementarias para acceder a nuevos mercados. Especialmente, aquellos que generen valor con la aparición de nuevas tecnologías y la aceleración de las innovaciones.

  • Establece una base firme. Los socios fuertes establecen y nutren una base firme para las relaciones de negocios. Esto ayudará a que las alianzas triunfen aumentando las probabilidades de éxito. 

  • Mantén una buena comunicación con tu aliado. Es muy importante compartir información de las operaciones y actividades realizadas. Por eso, debes establecer canales de comunicación para mantener a todos informados.

  • Invierte en herramientas como modelos financieros, indicadores de desempeño y manuales para estandarizar procesos. También, designa un equipo de administración de la alianza que mida los avances.

  • Reconoce las capacidades, la cultura y las motivaciones de tu aliado. Así aprovechas las fortalezas complementarias en ventas, marketing y otras áreas funcionales. 

Las alianzas estratégicas permiten a las empresas aprovechar sinergias en un entorno comercial globalizado y competitivo. Favorecen el crecimiento y desarrollo para ampliar tu alcance, fortalecer áreas y lograr objetivos. Gracias a estas, accederás a nuevos mercados, tecnologías e innovaciones. Lo importante es elegir bien a tus aliados y crear bases firmes que fortalezcan las operaciones. 

En Finaktiva encuentras a tus mejores aliados estratégicos, te ofrecemos múltiples soluciones financieras para tu empresa y al ser cliente Finaktiva entras a participar de nuestros desayunos con Dragones para fortalecer tu red de alianzas.

#capitalSemilla

Para ver este contenido completo y más contenidos de tu interés ingresa a nuestra plataforma

Articulos relacionados

Instrumentos de capital para tu empresa

Internacionalización: cómo conquistar nuevos mercados

Importancia de la inclusión femenina en el mundo empresarial

Riesgos operativos: ¿cuáles medir en tu empresa?